Saltar al contenido

Marcos Zocaro

Opciones de inversión en la Bolsa argentina

  • por

A pesar de estar experimentado un gran crecimiento, en comparación con otros mercados bursátiles, incluso de países vecinos, el mercado argentino sigue siendo relativamente pequeño.

Según información de la Bolsa de Valores (BYMA) en el año 2023 hubo alrededor de 3,6 millones de cuentas comitentes con operaciones, un número que si bien no es elevado, representa un incremento del 400% respecto del año 2022.

 Una de las causas principales de este fenómeno es el desconocimiento de las personas sobre los instrumentos de inversión disponibles y sobre el funcionamiento general del mercado bursátil, lo que obviamente también conduce a temores infundados.

Esta limitada “cultura financiera” mantiene alejadas a muchas personas del mercado. Sin embargo, en los últimos tiempos, acorraladas por la inflación, la devaluación y el cepo cambiario, muchas de estas personas han tenido que volcarse al mercado bursátil a los efectos de intentar preservar sus ahorros, pero sólo con la intención de comprar “dólar MEP”.

A continuación, con el objetivo de llevar un poco de claridad al potencial inversor, veremos cuáles son algunos de los instrumentos disponibles para invertir en Bolsa. Pero antes, es importante resaltar que, en todos los casos, antes de invertir siempre es recomendable contar con la correspondiente asesoría personal y profesional tanto de un asesor financiero como de un contador, ambos matriculados; no representando el siguiente listado ningún tipo de asesoría ni recomendación.

Los diferentes instrumentos suelen dividirse en dos tipos: Renta Fija y Renta Variable. Una inversión en renta fija (por ejemplo, un bono) “promete” una rentabilidad constante en el tiempo (aunque existen riesgos, obviamente, como la cesación de pago, que si bien es bajo, no es nulo). Por otro lado, la renta variable (por ejemplo, acciones) no asegura ni promete una rentabilidad determinada en el tiempo.

Títulos públicos: son instrumentos de renta fija emitidos por el Estado Nacional y los estados provinciales y consisten en una promesa de pago por medio de la cual el Estado se compromete a devolver, en un plazo determinado, el capital que los inversores le prestan, más los respectivos intereses. Existen bonos en pesos o en moneda extranjera, como el dólar.

Obligaciones negociables: son similares a los títulos públicos pero emitidos por empresas.

Acciones: estos instrumentos de renta variable representan una fracción del capital social de una empresa y otorgan a sus titulares la calidad de socios o accionistas de ésta. Muchas acciones abonan “dividendos” en forma periódica.

CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos): son “certificados” que cotizan en la Bolsa argentina y representan la titularidad de acciones de empresas extranjeras. Un claro ejemplo son los CEDEAR de Apple, Microsoft o Tesla. Así, se puede invertir desde Argentina en empresas del exterior sin necesidad de girar fondos a cuentas fuera del país.

ADR (American Depositary Receipt): a la inversa de los CEDEAR, si una empresa argentina desea cotizar en Nueva York, lo hará mediante estos “certificados” cotizantes en Wall Street.

Fondos Comunes de Inversión (FCI): son carteras administradas de activos; facilitan la diversificación de la inversión y la administración profesional de los fondos. Hay diversos tipos de FCI: aquellos que invierten sólo en acciones, otros sólo en bonos, otros en un mix de estos dos instrumentos, entre otras variantes.

El patrimonio de un FCI se subdivide en cuotapartes, que representan un pequeño porcentaje del fondo: así, cualquier persona puede adquirir cuotapartes y, de esta forma, estará invirtiendo indirectamente en todos los instrumentos que conforman la cartera del FCI. Para conocer los FCI existentes, se puede visitar la web www.cafci.org.ar.

¿Y qué impuestos se pagan por invertir en Bolsa?

Siempre hay que estudiar cada caso en particular, analizando incluso otros bienes y actividades que tenga cada persona. Como orientación básica, recomiendo este artículo: Impuestos sobre nuestras inversiones   y, para profundizar, mi libro Una Bolsa de impuestos.

¿Y cómo hago para operar en Bolsa?

Para poder invertir en Bolsa debemos contar con una “cuenta comitente” abierta en un broker (denominados técnicamente ALyC o “Agentes de Liquidación y Compensación”).

Como Agente Productor (Matrícula CNV n° 2008) actualmente estoy trabajando con los brokers BALANZ, INVERTIRONLINE y BULL MARKET, donde se pueden abrir cuentas comitentes en forma gratuita y sin costo de mantenimiento.

Podés escribirme a contacto@marcoszocaro.com.ar para conocer los pasos a seguir para tenerme como asesor en alguno de estos brokers.


Etiquetas: